Quique S. Flores: “Sería importante marcar fuera, una base de la eliminatoria”
“Hemos encarado la Copa con la máxima moral”
Quique Sánchez Flores dejó bien claro que no se fía del marcador de la ida (1-0) frente al Espanyol. Es consciente de que si el Atlético de Madrid muestra la firmeza defensiva de los últimos partidos y está inspirado cara al gol la eliminatoria estará más cerca para sus intereses, pero respeta al conjunto catalán. Confirmó la ausencia de Forlán por lesión y que todavía no puede contar con Elías porque no ha llegado el transfer. Y se mostró feliz por la ampliación del contrato de Agüero.
El entrenador rojiblanco señaló en primer lugar que “sería importante marcar fuera cuando no recibes gol en casa en este tipo de torneos. Es una de las bases de la eliminatoria. En cualquier caso, será un campo complicado y contra un equipo que está con confianza y que nos lo pondrá difícil de principio a fin”.
En cuanto a no recibir gol en la ida puede ser muy importante para el devenir de la eliminatoria. “Lo pone mejor pero no lo facilita del todo. Es uno de los objetivos que hay a doble partido. El Espanyol es un equipo que marca goles en su campo, que genera situaciones, y eso nos obligará a estar concentrados. Una de nuestras señas de identidad es encajar pocos goles y eso es muy importante pero hay que estar alerta porque el rival es un equipo que se desmarca bien en vertical, que busca pases a la espalda de la defensa y eso conlleva una concentración máxima”.
Respecto a la situación de Reyes y Forlán, el técnico reconoció que “Reyes sí está pero Forlán no llega porque tiene molestias. Forlán tiene dificultades, ayer no acabó el entrenamiento y no quiero que se repitan historias anteriores de que nos encontremos con un caso en el que un mes después miremos hacia atrás y veamos que hemos perdido el tiempo. Que se recupere al ciento por ciento y cuando esté recuperado volverá a la convocatoria. El martes demostró, como un gran profesional que es, que quiere estar y volvió a calzarse las botas pero tiene una dificultad que nosotros no nos podemos permitir porque es uno de los jugadores que necesitamos al máximo nivel físico”.
Sobre si la ausencia de Forlán le complica mucho las cosas a la hora de plantear el partido frente al Espanyol, el técnico apunta que “la temporada pasada Forlán estuvo en todos los partidos determinantes casi sin excepción y eso complica las cosas, pero tenemos una plantilla que tiene otras soluciones, que tiene otra forma de encarar los partidos. Y cuando lo hemos hecho sin Diego también hemos conseguido buenos resultados. Hay que intentar que se noten lo menos posible las ausencias, aunque, a veces, debido al talento individual de algunos jugadores es difícil suplantarlos”.
El entrenador dejó bien claro sobre Elías que “cuento con él pero no puede jugar todavía porque no tiene el transfer. El Club trabaja y mucho para que llegue pero de momento no puede jugar”.
Es consciente de que el camino de esta Copa es distinto al de la pasada campaña y que en Europa se truncó la trayectoria. “Hemos caído en la Europa League y fue un disgusto porque se produjo todo en un solo partido y nos hizo daño. En la Copa estamos en el lado difícil. Así como el año pasado éramos optimistas de llegar a la final, en esta edición habrá que hacer un sobreesfuerzo para llegar porque es una labor difícil. No sólo está el Espanyol sino que luego estaría el Madrid y después el Valencia, Villarreal o Sevilla. Somos muy conscientes de la dificultad que tiene esta Copa del Rey. Del mismo modo que somos súper conscientes que lo del año pasado probablemente no se vuelva a repetir en 40 años. Estamos con la máxima moral porque así hemos encarado la competición. Si sale bien, fantástico porque seguramente nos enfrentaríamos a un rival que a todos los atléticos motiva y queremos ese derbi. Si finalmente cayéramos ante uno de los mejores equipos de nuestra Liga hoy en día, nos quedaríamos con el objetivo principal de la temporada, que es jugar la Champions”.
Es cierto que desde que llegó Quique al Atlético el equipo se ha encontrado a gusto en las eliminatorias a doble partido. “Nos hemos desenvuelto bien en las eliminatorias de ida y vuelta y deberíamos tener memoria para afrontar este tipo de partidos pero ya digo que no garantiza nada. Es una temporada nueva y son situaciones distintas. En cualquiera de los casos, nos encontramos infinitamente mejor que la temporada pasada a estas alturas”.
Quique reconoció que no le cuesta nada mirar abajo y tirar de la gente de la cantera. “Si en algo no soy sospechoso es por contar con la gente joven. Me duele que se diga que no cuento con la gente joven. Es una mentira demasiado grande. He contado con los Albiol, Silva, Gavilán, Gabi, Domínguez, De Gea, Koke… No se me puede culpar a mí de no dejar pasar gente de la cantera. Al contrario, si en pretemporada vemos que lo que buscamos está en los chicos jóvenes, aparecerán. Y si tenemos que cambiar posiciones de la tabla a cambio de que la preparación de esos chicos sea para el primer equipo y jugando, la daremos así”.
Se mostró feliz por la renovación de Kun Agüero. “Está muy bien. Que firme la renovación supone que Agüero entiende que el Atlético de Madrid es un club grande y que está súper a gusto con sus compañeros y con su afición y eso es fantástico. Es una gran noticia para el Atlético de Madrid. La mejor noticia posible esta semana es esta, que Agüero se queda cinco años más en el Atlético de Madrid. Me parece fantástico”.
Hubo tiempo para hablar de Koke y de su estreno esta temporada en partido oficial. “Era previsible que saliera bien porque es un tipo que juega bien. Siente el Club, juega bien al fútbol, está más que comprometido, confía en su cuerpo técnico y está a gusto en el primer equipo. Teníamos claro que este chico se tenía que quedar aquí y que tenía que ser la opción en el caso de que las cosas se pusieran como se han puesto. Estamos supersatisfechos con el rendimiento de Koke”.
Para finalizar, Agüero fue capitán por primera vez ante el Racing. El técnico dijo que “se decidió así pero siempre hablando con el anterior, que era Perea, un jugador que siempre ha sido capitán pero sin acabar de serlo. Y como Perea entendía que lo que ganaba Kun era mucho más que lo que perdía él, optamos por que fuera el capitán. Y Kun estaba como loco por serlo y está encantado con la situación, pues fantástico. Donde hay ganancias y ninguna pérdida, todo es buen beneficio”.