La Fundación, la CAM y el COE realizan una firme apuesta por la tolerancia
El 'Día Internacional por la Tolerancia’ está bien marcado en el calendario del Club Atlético de Madrid. Esta fecha se celebra a nivel mundial el 16 de noviembre y, como siempre, la institución rojiblanca no es ajena a una lucha de estas características. Por este motivo, la Fundación Atlético de Madrid, la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE), se han unido para apoyar esta causa en un acto que ha tenido lugar en la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón. Un acto que ha tenido como objetivo primordial la transmisión de un mensaje conjunto en favor de la tolerancia y en contra del racismo y la xenofobia.
Han asistido al mismo Don Enrique Cerezo (Presidente del Club Atlético de Madrid), Don Alberto López Viejo (Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), Don Rodrigo de Mesa (Vicepresidente del Comité Olímpico Español), Doña Mercedes Coghen (Consejera Delegada de Madrid 2016), Don Esteban Ibarra (Presidente del Movimiento contra la Intolerancia), Don Javier Lezcano (Director de la Fundación Atlético de Madrid) y Paulo Assunção (Jugador del Club Atlético de Madrid).
La institución rojiblanca ha estado ampliamente representada, pues no han faltado Don Lázaro Albarracín (Vicepresidente del Área Social), Don Fernando García Abásolo (Vicepresidente del Área Económica), Don Emilio Gutiérrez (Director de Marketing y Comunicación), Don Clemente Villaverde (Gerente), Don José María Amorrortu (Director de Fútbol Base), Don Enrique Estebaranz (Director de la Escuela), Don Antonio Rivera (Secretario Técnico de Fútbol Base), Doña Lola Romero (Presidenta del Atlético de Madrid Féminas) y varios miembros del Senado Rojiblanco, encabezado por su presidente, Don Felipe Hernanz Gaona.
Este multitudinario acto ha sido dirigido por Javier Callejo, periodista de Telemadrid, que para abrirlo ha destacado que 'en las últimas semanas se ha realizado un juicio absurdo contra el Atlético de Madrid, cuando en el Vicente Calderón ni entre su afición hay intolerancia”.
Durante este acto se ha emitido un vídeo en el que los deportistas extranjeros más representativos de los clubes madrileños muestran su apoyo a Madrid como región acogedora e integradora. En total, 46 jugadores de 24 países han unido sus voces de los equipos a favor de la tolerancia.
La lista de deportistas que aparecen en el video la forman los siguientes: Perea (Colombia), Ujfalusi (República Checa), Paulo Assunçao (Brasil), Ikechuku Uche (Nigeria), Jofre Guerrón (Ecuador), Albín (Uruguay), Abbondanzieri (Argentina), Polanski (Alemania), Marcelo (Brasil), Pepe (Portugal), Louis Bullock (EE UU), Marko Tomas (Croacia), Axel Hervelle (Bélgica), Cummings (Estados Unidos), Clark (Inglaterra), Granger (Uruguay), Vuk Radivojevic (Serbia), Kris Tapsvaltes (Letonia), Nicoloz Tskitishvili (Georgia), Nguema (nacionalizado español), Brooke Wickoff (Estados Unidos), Paola Ferrari (Paraguay), Aauri Bokkesa (nacionalizado español), Olivier Nyokas (Francia), Rade Mijatovic (Montenegro), Damir Gjukice (Austria), Mapthijs Vink (Holanda), Marion Anti (Francia), Sonja Basic (Croacia), Ana Papak (Croacia), Olivier Markowsky (Alemania), Frederic Soyez (Francia), Carla Rebecci (Argentina), Lena Hoffman (Alemania), Maartje Scheecstra (Holanda), Saskia Rehumann (Holanda), Cristeje Lafaury (Francia), Marilia Brasil (Brasil), Chaime El Imlahi (Marruecos), Fabiana Viaste (Brasil), Raquel Souza (Brasil), Andrea Marras (Brasil), Atika Rouagaa (Alemania), Elena Butnarv (Rumania) y Vanesa Palacios (Perú).
Los clubes que han colaborado en este spot han sido los siguientes: Club Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe C.F., Rayo Vallecano, MMT Estudiantes, Alta Gestión Fuenlabrada, Balonmano Alcobendas, Club de Campo Hockey, Encofra Navalcarnero y Voley Sanse.
Don Enrique Cerezo tomó la palabra para subrayar que 'Madrid es una ciudad tolerante, una ciudad donde conviven todo tipo de razas, religiones, culturas y costumbres. Pero ya que este domingo se celebra el 'Día Internacional por la Tolerancia’, es bueno que hagamos un alto para transmitir que Madrid y España son una comunidad y un país abiertos integradores, afables y respetuosos. Por ello, nuestra labor es la de ayudar a las personas que se incorporan a nuestra sociedad a que su integración sea lo más rápida y sencilla posible. Y además, debemos ser los portavoces de la unidad social, de la integración y de la pluralidad”.
El Presidente rojiblanco considera que es básico 'transmitir a todos los colectivos la importancia de ser una sociedad abierta y de saber acoger a todas las personas, independientemente de su religión, raza o país. He tenido el privilegio de poder acoger en el Estadio Vicente Calderón esta iniciativa, pero estoy seguro que hablo en nombre de todas las entidades deportivas de esta Comunidad y de España entera”.
El mandatario recordó que 'el Atlético de Madrid, a través de su Fundación, lleva trabajando desde hace años en esta línea. Como con las Escuelas de Integración, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, donde niños y niñas de diferentes nacionalidades y culturas, junto con otros españoles, aprenden uno de sus deportes favoritos. Pero lo más importante es que trabajamos para que su integración en nuestra sociedad sea lo más sencilla y rápida posible, que se sientan rápidamente como uno más de nosotros”.
Por todo ello, Don Enrique Cerezo cree que 'lo más importante es aprender los valores principales de este deporte, especialmente el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia. Somos una entidad abierta, plural y tolerante, en la que conviven jugadores de muchas nacionalidades y una afición multirracial y multicultural. Paulo Assunção, en su primera temporada en el Club, puede dar fe de cómo la sociedad madrileña y española le está tratando y cómo se siente entre nosotros, en un país y una ciudad en la que nunca había vivido”.
El dirigente cree que 'nuestra obligación con la sociedad también es la transmitir mensajes en contra del racismo y la xenofobia. Y en este punto hemos estado haciendo un esfuerzo muy especial estos últimos años, con partidos benéficos especialmente dirigidos a los inmigrantes, como fue el primer Memorial Jesús Gil y Gil o el partido internacional entre Perú y Ecuador, celebrado en el Estadio Vicente Calderón, sin olvidar diferentes acciones de sensibilización en partidos de máxima relevancia de nuestra competición. Ahí están igualmente varias campañas publicitarias dirigidas a los aficionados o el lanzamiento de constantes mensajes a la sociedad sobre la pluralidad y la tolerancia”.
Para acabar, explicó que hay que tener muy presente que 'el Atlético de Madrid y su Fundación tienen el deber de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos está dando. En este sentido, tenemos proyectos de cooperación en varios países de Iberoamérica y África, ayudando a que niños y niñas puedan tener una oportunidad de acceder a una vida mejor, con más oportunidades. Esperamos y deseamos que puedan ser parte de nuestra sociedad en un futuro. Estamos firmemente convencidos de seguir trabajando en este sentido, siendo un ejemplo de ciudad y de país tolerante, abierto y acogedor en todos los sentidos”.
Don Enrique Cerezo quiso cerrar su intervención significando que 'en las últimas semanas el Atlético de Madrid se ha visto envuelto en un problema en el que nada tuvo que ver, como bien expresaron los delegados de la UEFA en sus informes, algo que ratificaron posteriormente. Aquí no hubo gritos xenófobos y no tuvimos nada que ver en lo que sucedió. La afición se comportó como siempre es habitual en esta institución”.
Don Esteban Ibarra (Presidente del Movimiento contra la Intolerancia) indicó que 'he venido a este acto a confirmar que Madrid es tolerancia, un punto de referencia para la UNESCO. Es imposible avanzar sin ella y el deporte madrileño hace una importante aportación a esta lucha”, y siguiendo con el último mensaje de Don Enrique Cerezo quiso subrayar que 'el Atlético de Madrid recibió un trato injusto y por ello hay que ser solidarios con esta institución. Es importante, por otra parte, que todos los clubes luchen por erradicar cualquier brote de xenofobia. Madrid puede contar siempre con nuestra organización para luchar por esta causa”.
Doña Mercedes Coghen (Consejera Delegada de Madrid 2016) reconoció que 'Enrique Cerezo es uno de mis presidentes favoritos, que preside un Club maravilloso y que cuenta con una afición maravillosa. Quiero recalcar que Madrid es una ciudad abierta y hospitalaria; ni aquí ni en España hay racismo. Y los brotes que haya se deben erradicar con educación y con una herramienta como es el deporte. Y es que el deporte es respeto y amistad. Esta Madrid olímpica a la que nos encaminamos será más tolerante para integrar a los que lleguen. Y para acabar, quiero decir que la afición del Atlético no se merece los reproches que le han hecho”.
Don Rodrigo de Mesa (Vicepresidente del Comité Olímpico Español), por su parte, recalcó que 'el Atlético de Madrid representa un magnífico ejemplo de convivencia, al contar con tantos futbolistas de elite de diferentes países. Por ello este escenario es muy adecuado para presentar esta iniciativa. El deporte es una proyección colectiva de ilusiones y el COE quiere aportar sus ideas en este tipo de actuaciones. La violencia no tiene cabida en el deporte y nosotros apostamos por la defensa de los derechos humanos en un marco democrático, lejos de cualquier gesto de intolerancia y xenofobia. Frente a la violencia hay que apostar por la fiesta de la convivencia. El deporte, en resumidas cuentas, es un instrumento adecuado para crear una sociedad integradora”.
Cerró el acto Don Alberto López Viejo (Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid), que hizo una defensa a ultranza del Atlético de Madrid, rompiendo 'una lanza a favor de un Club modélico y ejemplar. Si hay un club que trabaje por la integración, ése es el Atlético de Madrid. Por todo ello, es injustificado lo que le ha pasado. Hago un llamamiento a la UEFA y al Olympique de Marsella para que escuchen el mensaje de Madrid y del COE, que escuchen este grito de tolerancia. La verdad es que ha sido injustificable lo que ha pasado y por ello el Atlético de Madrid tiene todo el apoyo del deporte español. Se ha cometido una injusticia porque se sancionó sin que hubiera falta. Todos nos sentimos muy orgullosos de este Club y de su afición, pues es una institución que respeta mejor que nadie las normas”.
J. L. Alonso Castilla
FOTOS: Ángel Gutiérrez