“Hay que aprovechar las ocasiones en las que podamos lastimar al rival”
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, señaló en la rueda de Prensa previa a la final de la Champions que está tranquilo y que si no pudieran jugar Diego Costa y Arda Turan tiene el recambio listo.
“Vamos a evaluar a Diego y a Arda en el entrenamiento de hoy. Ayer se encontraron mejor y la realidad estará en cómo se sientan ellos y, en consecuencia, nosotros iremos detrás de lo que ellos sientan”, manifestó nada más iniciar la rueda de Prensa.
Este grupo ha potenciado al cuerpo técnico; las palabras a veces no alcanzan a agradecer
Sobre lo que Simeone haría por estos jugadores que han hecho tanto en el tiempo que está en el Atlético de Madrid, el técnico dijo que “este grupo ha potenciado a un cuerpo técnico que vino hace dos años y medio a trabajar al club con muchísima ilusión. Las palabras a veces no alcanzan a agradecer. Siempre digo que estoy agradecido continuamente por el esfuerzo que están haciendo. Lo más difícil para un entrenador o un cuerpo técnico es que se transmita lo que uno siente desde el jueves. Y estos jugadores nos han permitido, como cuerpo técnico, representar el sentimiento que tenemos por este deporte”.
Respecto al mensaje a los jugadores, dijo el técnico que “este partido entiendo que la mejor manera de trabajar es intentar ver desde lo que creemos de la mejor manera el partido y transmitírselo. Hay que aprovechar las ocasiones en las que podamos lastimar al rival. Es la mejor manera de encontrarnos con un grupo que viene de un triunfo muy lindo en Liga. Pero esto es otra página que empieza a abrirse ya mismo puesto que quedan pocas horas para un partido único”.
Reconoce el entrenador rojiblanco que “en la parte motivacional todo lo externo favorece a una llegada mucho más fácil a esta situación. Es importante la manera que podamos leer el partido y alejarnos de todo lo externo para poder jugar el partido. En cuanto a si juega Arda o Costa son sólo nombres. Son jugadores importantes pero hay otros dos jugadores que saben que jugarán si no lo hicieran Arda y Costa. Estamos trabajando y esperando en consecuencia”.
Sobre cómo cree que podrá jugar su rival en esta final, Simeone dijo que “no sabemos bien cómo puede jugar el rival. Me imagino que se alejarán mucho del 4-3-3 y del 4-4-2 que viene utilizando y creo que utilizará alguna alternativa como un 4-3-1-2, con Isco por detrás de Bale y de Ronaldo. Hemos trabajado en consecuencia de lo que nos podemos encontrar. Intentaremos, a partir del bloqueo de esas situaciones, encontrar los caminos que nos lleve al partido que más nos conviene”.
Dos técnicos no europeos han ganado una Champions, los argentinos Carniglia y Helenio Herrera. Se le preguntó qué significa para él desde que empezó en Racing, en su país natal. Confesó que “debutamos por el 2006 y hemos crecido en consecuencia a los jugadores que nos hemos encontrado. Los jugadores potencian a los entrenadores y me he encontrado con jugadores que nos han permitido a mi cuerpo técnico y a mí mejorar como entrenadores y crecer. Este último grupo, con el que llevamos casi tres años, nos ha podido transmitir lo que mejor sentimos de este juego. Me encuentro en un momento importante y lo vivo con la responsabilidad, no con la presión que todos suponen, de saber que hay un montón de gente que confía en nosotros. Ojalá podamos devolverle la alegría que está esperando”.
Respecto a las sensaciones que ha visto en sus jugadores, dijo que “hay sentimiento de alegría por el logro de conseguir la Liga. Han festejado como se tiene que hacer después de un esfuerzo enorme y una espera 18 años sin conseguirlo. En consecuencia, hay que seguir trabajando pensando en el próximo partido y analizando al rival buscando las alternativas que nos lleven a competir mejor. No hay otro camino mañana de jugar en consecuencia a lo que venimos haciendo. Aquellos que logran dejar fuera todo lo exterior es el que mejor resuelve estos partidos. Ojalá que tengamos esa posibilidad en nuestros jugadores”.
Somos un equipo compacto, estructurado y que interpreta muy bien los momentos del partido
En cuanto a cómo es su equipo, señaló que “la crítica existe y uno tiene que interpretar que cada uno lo ve y lo lee como lo puede interpretar. Somos conscientes de nuestras virtudes y de nuestros defectos. Somos un equipo compacto, estructurado y que interpreta muy bien los momentos del partido. Esto nos ha llevado a este momento de poder ser competitivos. El fútbol es muy amplio y puede dominar el partido desde la posesión, desde los espacios, desde el contragolpe… Es tan bonito que nos deja opinar a todos y nadie tiene la verdad”.
De los cuatro enfrentamientos de la temporada contra el Real Madrid, Simeone afirma que, “sin duda, el que ganamos fue el que más me gustó. No era el mismo Madrid de hoy en aquella quinta o sexta fecha del Campeonato. Hoy es un rival mucho más competitivo y trabajado. En ese partido el míster, que es un gran entrenador, estaba encontrando el equilibrio que necesita todo equipo para poder jugar. Nosotros pudimos golpear porque veníamos jugando mucho más tiempo juntos. Ese fue el partido que más me gustó, sin duda”.
En lo que se refiere al Real Madrid, apuntó que “es muy completo para mi gusto. Tiene juego colectivo, contragolpe, buena pelota parada, buena defensa, buen portero… Estamos hablando del mejor equipo del mundo por la IFHSS. Nos enfrentamos al equipo que está en el primer lugar del mundo y, más allá de haber ganado la Liga nosotros, jugaremos con humildad y sabiendo que es un rival muy bueno”.