Don Enrique Cerezo realizará una visita institucional a Argentina
El vínculo entre Argentina y el Club Atlético de Madrid, arraigado con fuerza desde hace muchos años, se sigue fortaleciendo y aún se hará más estrecho con la visita que realizará Don Enrique Cerezo al país sudamericano entre el viernes 27 y el lunes 30 de junio. El Presidente de la institución rojiblanca realizará una visita oficial en la que además de cumplimentar diferentes compromisos visitará las sedes de los proyectos de cooperación al desarrollo que ha puesto en marcha la Fundación Atlético de Madrid en colaboración con la Fundación Ernesto Sabato, la Embajada de la República de Argentina en Madrid, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en Argentina y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación y la Consejería de Deportes. El mandatario rojiblanco viajará acompañado por Don Santiago Fisas (Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid), además de Don Pedro López (Director de Desarrollo de la Fundación Atlético de Madrid). Éste último lleva varios días en Argentina organizando todos los detalles de este viaje.
La cargada agenda del Presidente del Club Atlético de Madrid, que viaja el jueves por la noche, se pondrá en marcha el viernes a las 12:00 horas de la mañana, cuando será recibido, junto con la delegación de la Comunidad de Madrid, por Don Rodrigo Aguirre de Cárcer (Ministro Consejero de la Embajada de España en Argentina), Don Nicolás Wernicke (Director de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación en Argentina), y por el Alcalde de Buenos Aires, Don Mauricio Macri (ex presidente de Boca Juniors).
Los jugadores argentinos de la primera plantilla rojiblanca también se han volcado en este proyecto, ya que Mariano Pernía, que se encuentra en Argentina, ha asegurado su asistencia y ha demostrado mucho interés en este viaje del Presidente Cerezo a su país. Tras esta recepción oficial, se realizará una visita a la Inauguración Exposición Picasso en Buenos Aires (Fondos de la Colección Eugenio Arias de la Comunidad de Madrid en Buitrago del Lozoya), asistiendo Don Mauricio Macri, Don Hernán Lombardi y Don Ángel Martínez Herrero y Don Santiago Fisas, que estarán acompañados de Don Erique Cerezo.
El sábado 28 el mandatario rojiblanco abandonará Buenos Aires para ver in situ dos de los proyectos que la Fundación Atlético de Madrid. El primer destino será San Nicolás (está prevista la llegada a las 11:00 horas de la mañana), ciudad natal de Leo Franco, donde acompañado por Don Salvador Victoria y representantes de la Fundación Ernesto Sabato, con Doña Elvira González Fraga, compañarera del escritor, a la cabeza, y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, Don Enrique Cerezo pondrá la primera piedra y descubrirá una placa conmemorativa del futuro Centro de Desarrollo Integral de San Nicolás. Leo Franco no podrá estar presente al encontrarse fuera de Argentina de vacaciones, pero sí lo hará Maxi Rodríguez, además de Don Mauricio Mainz Sanz, Vicecónsul Honorario en San Nicolás de los Arroyos. A continuación tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de San Nicolás (12:15 horas), donde el Presidente rojiblanco será recibido por su Alcalde, Don Marcelo Carignani.
Tras el almuerzo, Don Enrique Cerezo se desplazará a Rosario (a 70 kilómetros de San Nicolás), ciudad natal de Maxi Rodríguez en la que la Fundación Atlético de Madrid se ha volcado en el Hogar de Tránsito de la Madre Soltera Primeriza. En esta localidad tendrá lugar a las 14:15 horas un almuerzo oficial en el Ayuntamiento con su Alcalde, Don Roberto Miguel Lifschitz, habiendo confirmado su asistencia Don Jesús María Rodríguez Andía, Cónsul General de España en Rosario.
A las 16:30 horas se visitará el Hogar de Tránsito de la Madre Soltera Primeriza, donde se descubrirá una placa. Hay que recordar que este centro tiene como objetivo brindar apoyo asistencial a aquellas menores que son madres solteras y primerizas, y que se encuentran desamparadas. Por otra parte, acogerá a menores en condiciones de alta vulnerabilidad, ya sea por ser huérfanos o por cualquier otro problema social que los coloque en situaciones de riesgo. Hay que subrayar que ya se ha comenzado a atender a ancianos y personas sin techo (unos 230 al día), a los cuales se les suministra diariamente almuerzo y merienda. La labor se completa con un Jardín de Infancia y una Escuela Primaria nocturna.
Antes de emprender viaje de regreso a Buenos Aires, se realizará una visita a un centro de iniciación deportiva, pues la Fundación Atlético de Madrid está estudiando realizar un nuevo proyecto para impulsarlo.
El domingo toda la actividad se desarrollará en Buenos Aires. A las 10:00 horas de la mañana Don Enrique Cerezo visitará la Casa Museo Ernesto Sabato, que se inauguró recientemente. El dirigente rojiblanco estará acompañado por Don Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina, y Don Javier Calviño, Director de la Oficina Técnica de Cooperación en Argentina, así como del Consejero de Cultura y Turismo, Don Santiago Fisas.
Todos ellos, a las 12:30 horas, se desplazarán a las instalaciones del Club Deportivo Español (Barrio Flores), donde se desarrollará un proyecto apadrinado por Sergio Agüero. El Kun está muy pendiente e involucrado en este proyecto, pero no podrá estar presente al encontrarse de vacaciones. Este complejo deportivo fue adquirido por el Ayuntamiento de Buenos Aires y el propio consistorio, junto a la Fundación Ernesto Sabato y la Fundación Atlético de Madrid, pondrán en pie un centro para la infancia. Está previsto que las obras comiencen en breve para adecuar las instalaciones ya existentes, pero que están muy deterioradas. A esta fiesta de inauguración asistirán unos 200 jóvenes, además de unos 500 socios y simpatizantes de la colonia española.
La visita oficial de Don Enrique Cerezo finalizará el lunes 30 de junio con un almuerzo oficial en la Embajada de España en Buenos Aires, ejerciendo de anfitrión Don Rafael Estrella, además de Mariano Pernía y Doña Elvira González Fraga.
J. L.