Patrocinadores principales

RIYADH AIR Nike

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

LAS NUEVAS CAMISETAS LLEGARON DESDE INGLATERRA

¿Por qué vestimos de rojo y blanco?

El 22 de enero de 1911, el Athletic Club de Madrid estrenó los nuevos colores frente a la Sociedad Gimnástica Española.

El 22 de enero de 1911 en un partido de la Copa Rodríguez Arzuaga, que tuvo a la Sociedad Gimnástica Española como rival, el entonces Athletic Club de Madrid vistió por primera vez unas camisetas a rayas rojas y blancas.

La pared del viejo frontón junto al Campo del Retiro sirvió de fondo para inmortalizar el estreno de las nuevas camisetas. Con Pedro Muguruza como portero, lucieron los colores rojiblancos por primera vez Ramón de Cárdenas, Roque Allende, Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete, Pedro Mandiola, Juan Elorduy, Luis Belaunde, Manuel Garnica, Antonio Palacios y Alejandro Smith.

Desde 1903, el Athletic Club de Madrid había utilizado los colores azul y blanco heredados del Athletic Club de Bilbao. La fundación de nuestro club tuvo su origen en el establecimiento de una sucursal del Athletic Club en Madrid. Fue un viaje del jugador Juan Elorduy a Inglaterra, en las navidades de 1909, lo que propició el cambio de colores para ambos equipos.

Aprovechando sus vacaciones, recibió el encargo de la directiva bilbaína, matriz de nuestro club, de comprar en Londres unas camisetas que se hacían ex profeso para los futbolistas. Las que se habían vestido hasta entonces se confeccionaban artesanalmente en muchas ocasiones por las propias familias de los jugadores. Además, las que vestía el Blackburn Rovers servirían al coincidir los colores azul y blanco.

Pero Juan Elorduy dejó el encargo para el último día y en Londres no encontró el numero necesario de camisetas del Blackburn Rovers para cumplimentar el pedido. Finalmente, antes de embarcar en Southampton rumbo a Bilbao hizo un último intento. Tampoco en las tiendas de la ciudad portuaria encontró el número de camisetas necesarias del Blackburn Rovers.

Las que sí se veían por todas partes eran unas camisetas rojiblancas que vestía el Southampton FC. Estaban formadas por franjas rojiblancas verticales y tenían un cordoncillo que cerraba el cuello. Compró 50 camisetas y se embarcó con ellas rumbo a Bilbao. Pero la directiva bilbaína, al no ser las encargadas, únicamente se quedó con 25. El Athletic Club de Bilbao las estrenó en 1910. Meses después, las otras 25 camisetas llegaron a la capital de España, donde el Athletic Club de Madrid hizo su estreno el 22 de enero de 1911, dando lugar en la época al apelativo de ‘colchoneros’, puesto que los colores de los colchones entonces se confeccionaban con tela roja y blanca.