Patrocinadores principales

RIYADH AIR Nike

Atlético de Madrid Escudo Atlético de Madrid

Álvaro Quirós, un golfista de corazón rojiblanco: “Siempre presumo de atlético”

“Tenemos que jugar con nuestra identidad y darlo todo”

Sólo hace falta un minuto para darse cuenta. En cuanto empieza a hablar lo hace gesticulando y de forma apasionada. Pero no lo hace siempre, sólo cuando hace referencia a su equipo. Es la demostración viviente de que la pertenencia a unos colores no depende del lugar de nacimiento, sino de los sentimientos que despierta en ti esa camiseta, ese escudo. Su acento es gaditano, y sobran dedos de las manos para contar las veces que ha visto un partido del Atlético de Madrid desde la grada del Vicente Calderón, pero eso no es un obstáculo para él. Se nota a la legua que corre sangre rojiblanca por sus venas. Y por si fuera poco, es uno de los mejores golfistas de España y el 27º del Ranking Mundial. Es Álvaro Quirós.

La primera necesidad que tiene quién se sienta a hablar con él es saber por qué. Por qué esa pasión por el Atlético de Madrid. Sobre todo teniendo en cuenta que nació a más de 650 kilómetros del coliseo rojiblanco. Esa es más o menos la distancia que separa la localidad gaditana de Guadiaro del Vicente Calderón. “Todo tiene su por qué, primero porque mi padre es del Atlético y a la vez porque cuando crecí y empecé a tener uso de razón el Cádiz desgraciadamente estaba en Segunda. Además, viví la época dorada del equipo con el Doblete y eso me marcó para siempre”, comentó en declaraciones a la web del Club.

Así creció Álvaro. Curtiendo su sentimiento atlético entre compañeros de clase del Real Madrid y del Barcelona. Entre balones de fútbol y palos de golf, Quirós fue cumpliendo años, hasta que la imposibilidad de compaginar ambas actividades le obligó a decidirse por uno u otro deporte. Eligió el golf, pero nunca abandonó su pasión por el fútbol y por el Atlético de Madrid. El campo público de su pueblo, al que iba junto a su padre, fue el primero que le vio jugar. Fue a los 18 años cuando se trasladó a Madrid para ingresar en la Residencia Blume, aunque nunca olvidó sus orígenes, de los que está muy orgulloso. “Lamentablemente el golf en España está monopolizado por clubes de mucho dinero o de difícil acceso. Yo puedo decir a boca llena que soy producto de club municipal. Si en el fútbol salen jugadores de cualquier tipo de estrato social es porque un balón de fútbol puede tenerlo cualquiera. Eso es lo que tiene que pasar con los palos de golf. Poco a poco en España el golf está siendo más accesible y eso nos va a dar muchas alegrías en el futuro sin dudarlo”, reivindicó.

Con un juego caracterizado por su gran pegada con el drive que le ha valido el sobrenombre de ‘Pegador de Guadiaro’, Alvaro Quirós hace tiempo que ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en uno de los mejores golfistas del ranking mundial. Mientras Quirós lograba alzarse con cinco torneos del Circuito Europeo (Alfred Dunhill Championship, Portugal Masters, Commercialbank Qatar Masters, Open de España y Omega Dubai Desert Classic), uno por temporada desde 2007, ha paseado con orgullos el nombre y los colores del Atlético de Madrid por todo el mundo. No en vano, es conocido por hacer gala siempre que puede de ser colchonero con constantes gestos en torneos y entrevistas hacia el equipo de sus amores.

“Presumo de atlético por todo: el espíritu que tiene, el equipo que hay, los títulos... Me siento identificado con mi equipo porque creo que aunque pasamos muchas penas también tenemos alegrías. Es como mi deporte, que también es un poco así, porque tienes muchos malos momentos y alguno bueno. Pero cuando tienes esas alegrías las disfruto como el que más. Este es mi quinto año en el Circuito Europeo y cada uno ha sido mejor que el anterior. Eso es lo importante, la evolución. Soy joven, pero estoy en un deporte un poco puñetero porque pequeños detalles provocan que una situación pueda cambiar drásticamente”, explicó.

Al ponerse a hablar de fútbol se nota que su opinión está forjada tras muchas horas de ver fútbol. Sabe de lo que habla, y tiene muy claro lo que le gusta y lo que no. En cuanto a jugadores favoritos, confiesa que Messi está fuera de carta, aunque el Vicente Calderón no se puede quejar de lo que tiene. Soy muy del Kun y De Gea porque encarnan el espíritu del Atlético. Antiguamente están los Simeone, Molina, los que ganaron el Doblete, Abel Resino es otro de los buques insignia, López, Vizcaíno… también Kiko fue para mí uno de los grandes porque era un gaditano con mucha calidad, con arte. Quizá el deporte ha cambiado y no es el mismo que en aquellos años. Para mí muchos de los jugadores que han marcado al Atlético de Madrid son de otra época porque parecía que vivían más los colores, el fútbol, el equipo, y creo que eso es un plus; si en los campos donde la afición aprieta se dice que es el jugador doce, creo que si un tío tiene pasión por los colores es el trece”, aseguró.

Actualmente se está jugando en El Prat el Open de España de Golf 2011, en el que no faltará Álvaro, que sin duda querrá reeditar el título que logró hace sólo un año. Algo que no logra ningún jugador desde que el inglés Mark Faulkner lo ganó en 1952 y 1953. Sin duda, 2010 fue un año especial para Quirós, ya que no sólo tuvo éxitos a nivel profesional, sino que también vio levantar títulos al Atlético de Madrid después de muchos años de sequía. “Los dos títulos europeos han sido muy especiales, aunque uno lo tuve que ver en diferido porque estaba de viaje. Desde entonces no dejo de presumir de doblete europeo ante mis amigos madridistas. Cuando gana el Atlético sabe más, pesa más que cuando ganan Madrid o Barcelona, puede ser porque no estemos acostumbrados a ganar tanto como ellos, pero gusta más. Además, nuestra afición es mucho más pasional. El fútbol es para divertirse, pero queremos ganar, y si no ganamos por lo menos que se dé la cara. En otros equipos da la sensación de que si no se gana no pasa nada, aquí aunque nos vamos jodidos al día siguiente estamos otra vez con la cabeza bien alta, eso es lo importante, la lucha”, presumió.

A pesar de todo, Álvaro no es de hacer cuentas de la lechera. Cuestionado ante la posibilidad de que, tras tantos años de travesía por el desierto en lo que a títulos se refiere, la Europa League y la Supercopa de Europa ganadas pueden significar que el Atlético se acostumbre de nuevo a luchar por trofeos, Quirós no está de acuerdo en imaginarse futuros escenarios que no han llegado. “No puede ser que las expectativas sean mayores que la realidad. No se pueden lanzar las campanas al vuelo porque hayamos ganado dos títulos. Soy el primero que estoy encantado, pero soy consciente que el fútbol es un deporte muy exigente y hoy en día sin dinero es difícil ganar títulos, pero sí se pueden hacer buenos puestos y buenos resultados. Tenemos que jugar con nuestra identidad, darlo todo y rendir al ciento por ciento”, declaró.

La pasión de Álvaro Quirós por el fútbol y por el Atlético de Madrid no se limita a seguir la actualidad de su equipo o ver los partidos de televisión. También le encanta jugar… aunque no debería, como él mismo asegura. “Soy demasiado futbolero, hasta juego en una liga de Fútbol-7 de aficionados. Teniendo en cuenta que con el deporte que practico dependo de mi cuerpo no debería, pero me gusta demasiado y no lo puedo evitar”, comentó.

Álvaro es el único fanático del Atlético de Madrid en el Circuito Europeo de Golf, pero apasionados del balompié hay más de uno. Viajes, hoteles, torneos… muchos días en los que tienes como única compañía al resto de golfistas del circuito. Un caldo de cultivo inevitable para los piques entre futboleros. “Tener que viajar tanto es un problema, pero creo que lo llevamos bien. Sergio García, por ejemplo, es muy futbolero, muy del Real Madrid, si se tiene que levantar a las tres de la mañana para ver un partido se levanta. A mí me pasa algo por el estilo, pero yo lo dejo grabando… soy más consecuente con mi trabajo. En el Circuito Europeo los españoles son bastante futboleros, los que más Sergio por el Madrid, con el que tengo muchos piques”, explicó entre risas.

etiquetas: